Dos personas, dos estilos diferentes, dos ciudades tan distantes... un tema, una historia.

domingo, 20 de abril de 2014

La verdad acerca del misterio de Ojuela

Era demasiado el revuelo que habia ocasionado ya la desaparición de 5 bebés en tan solo 6 meses de varios hospitales, una situación inusual y terrorifica que mantenia al pueblo de Ojuela sumido en una atmósfera de miedo colectivo. Lo mas preocupante es que en la semana habian nacido 3 niños mas y podrian ser las próximas vícitmas, por lo que los dos hospitales de la ciudad, se encontraban fuertemente vigilados, tratando de evitar otra desaparición. Las razones nadie las sabia, ni podian identificar que el autor de esos raptos haya sido obra de algun fuereño o algun poblador, la gente insinuaba mas el segundo supuesto, pero eso, eran solo rumores.

El caso ya habia echo eco y fue tomado por instancias policiacas federales, dispuestos a resolver el misterio de los bebes perdidos de Ojuela, un escuadrón de investigadores y policias, de los mejores que ha visto este pais, decidieron moverse a esa hermosa ciudad pequeña pero esplendorosa. No irian solos, los acompañaria un reportero que trabaja para uno de los mas prestigiosos periodicos de la capital, su nombre: José Reyes.

"Pepe", como era conocido entre el circulo de periodistas, habia hecho peticiones similares en otras ocasiones y habian sido denegadas, pero esta vez era diferente, la policia estaba poniendo toda la carne en el asador, necesitaban que alguien hablara bien de ellos, y se calmara un poco la opinión pública, aunque nunca lo sentenciaron con esa condición, era mas bien intuida y entendida por Pepe, sinceramente, a él no le importaba un comino si hablaba bien de ellos en ese trabajo que haría, el iba a Ojuela por algo más, que nadie lo vió venir pero fue una buena jugarreta, el queria entrevistar a un personaje que recientemente se habia hecho famoso y que también vivia en esa misma ciudad, era nada mas y nada menos que Pedro Delgado, el mas reciente héroe de la ciudad, debido a su inquebrantable espíritu de sobrevivencia, tres meses después de un terrible accidente en un vuelo, tuvo que sobrevivir junto a otras personas en una montaña, él jugó un papel muy importante, ya que fue una de las personas que caminó mas de 100 kilometros entre picos nevados para poder pedir auxilio después de haberse enterado que el mundo entero los daba por muertos.

Pedro, era padre de uno de los niños recién nacidos que la comunidad entera de Ojuela vigilaba, se caracterizaba por ser uraño, y con la situación de los raptos, era notoriamente mas irritable, desde la llegada al país después del accidente, hasta el dia de hoy, solo habia dado dos entrevistas, y la información habia sido sacada a regaña dientes, pero la gente sigue aun interesada en el tema y Pedro ya no queria hablar. 

En la primera entrevista que dió, destacó los primeros dias de sobrevivencia, el impacto de ver a las personas muertas, y de como se tuvieron que organizar para poder sobrevivir el tiempo que fuera necesario. Sin embargo, quedaron muchos temas en el aire que Pedro o ya no quiso aclarar o harto de ser el foco de atención.

Pepe sabia que esta era su oportunidad y no la desperdiciaria, haría lo que muchos intentaron y no pudieron, es decir, realizar una verdadera entrevista a Pedro, sacar la mayor cantidad de detalles de su historia, enaltecer la valentia de estos hombres, y de paso documentar como se resolvió el tema de los raptos de los bebés para así ser considerado uno de los mejores periodistas, parecia ser la oportunidad perfecta.

El 13 de octubre fue la fecha cuando llego a la ciudad, el escuadrón de inteligencia con Pepe Reyes, se hospedaron en el hotel Regina, que por esos tiempos era el mejor de la ciudad. Utilizaron todo el hotel por razones de seguridad y dejaron una de la habitaciones para el invitado incómodo, que hacia de palero y seria el encargado de hacer sobresalir las acciones del gobierno.

Sabía Pepe que no tenia tiempo que perder, y se disponia a entablar la primera comunicación con Pedro, cuando repentinamente sonó el teléfono que se encontraba en su habitación, era uno de los agentes indicandole que harian el primer recorrido por los hospitales involucrados, que seguramente le interesia acompañarlos, dijo que si, pero con mas compromiso que ganas.

Nunca se imaginó que en tan pequeña población hubiera una manifestación tan grande, al llegar al hospital principal, podia observarse a la gente inconforme justo afuera de el, gritando consignas en contra de las autoridades del hospital y del gobierno local. La gente se veia nerviosa y molesta con la situación, sin duda si volvia a ocurrir algun rapto, la situación se saldría de control. El acceso al hospital fue complicado, despues de pasar entre los manifestantes, se tenia que identificar uno plenamente para poder accesar al sitio. Dudaba, que al menos en ese hospital alguien se atreviera a robarse otro bebé.



Asi transcurrió el dia recorriendo los sitios, entrevistando a los involucrados en la seguridad, asistencia y cuidado de los pacientes, bueno incluso hasta se entrevistó al conserje, que habia logrado ver como una persona alta, con sombrero, llevaba entre sus manos a uno de los niños, y que al seguirlo no pudo volver a verlo, parecia que se habia esfumado justo al dar vuelta en uno de los pasillos del hospital.

Pasaron 6 horas y ya estaban de regreso en el hotel, pidió un sandwich en el restaurante y corrió a su habitación para hacer una llamada, estaba ansioso para entablar un primer acercamiento con Pedro.

Fueron casi 2 horas las que pasaron al teléfono, y de alguna manera habia logrado Pepe establecer comfort. Al principio fue dificil, pero conforme fue avanzando la plática ni siquiera el mismo reportero sabe como le hizo para que tuviera la paciencia y aceptara finalmente Pedro una entrevista. La condición que le pidió es que fuera en su casa.

Ese mismo dia Pedro, después de tener la conversación con Pepe, se puso muy nervioso y no aguanto más, en un arrebato de inseguridad y pánico, se dirigió al hospital y recogió a su bebé, que aunque aun tenia que estar bajo observación, no le importó y se lo llevó. El personal trató de disuadirlo, pero el no pretendia que su hijo pasara un dia mas en ese lugar. Llegando a su casa se apresuró a ponerlo en su cuna que ya estaba mas que lista, apagó la luz y se marchó a su cuarto con su esposa.

El 15 de octubre fue el dia acordado para la entrevista, y por supuesto que estudió una y otra vez Pepe las preguntas, argumentos y situaciones que tratarían. Estaba listo para ser catapultado a la fama, por su trabajo.


(Continuará)





No hay comentarios:

Publicar un comentario